Escrito por el abril 1, 2024

Antes de su regreso al país como headliners del Lollapalooza Argentina 2024, hablamos con la banda californiana sobre su meteórico ascenso en la escena de punk de los 90 y el aniversario del disco más querido por sus seguidores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1994, el clima social estaba casi igual de enrarecido y volátil que el actual, pero de alguna manera lograba amortiguarse en un conjunto de expectativas incipientes de cara al nuevo milenio. La muerte de Kurt Cobain había conmocionado al mundo entero, tiñiendo de negro no solo a la escena musical alternativa sino también a un movimiento enarbolado por jóvenes inconformes con su propia realidad.

En medio de esa desidia generacional, tres días después del fallecimiento del líder de Nirvana, The Offspring publicó Smash, una epopeya punk regurgitante, tan oscura como el contexto en la que fue originada, que terminó cambiando la carrera del conjunto californiano para siempre.

“Hasta que no salió Smash no vimos ni un solo dólar“, dice Kevin John Wasserman, más conocido como Noodles, en conversación con Indie Hoy sobre el LP que estará cumpliendo tres décadas el próximo mes y que será revisitado por la banda estadounidense este viernes en el primer día del Lollapalooza Argentina 2024.

“Cuando por fin se publicó el disco no quise dejar mi trabajo de aquel entonces por miedo a que le vaya mal -explica el músico-. Me tomé una licencia de tres años y, cuando finalmente todo se fue acomodando, dejé mi empleo”.

Lo que explica Wasserman tiene sentido. Para cuando Smash salió a la luz, los miembros de The Offspring ya llevaban 10 años tocando juntos, con dos discos de estudio bajo el brazo -el homónimo de 1989 e Ignition de 1992- y financiaban las giras desde sus propios bolsillos. Todo a pulmón y bajo la filosofía punk del DIY (“hacelo vos mismo”).

La grabación de su magnum opus también estuvo marcada por contratiempos de índole netamente económica que atrasaron su producción. “Llamábamos al estudio para ver si ese día no había reservado nadie, porque asi nos lo dejaban a mitad de precio”, recuerda Noodles. Nada podía asegurarles que con este LP la situación sería diferente, pero un leve presentimiento los motivó a seguir esa pulsión recurrente.

https://www.youtube.com/watch?v=7iNbnineUCI&ab_channel=OffspringVEVO

 

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]
¡Conversa con nosotros!
Veracruz Estereo Digital
Hola 👋 Bienvenido a Veracruz Estereo Digital
¿En qué podemos ayudarte?